De entrada, puede resultar sorprendente que un proyecto como Rulls, vegano, respetuoso con el medioambiente y cargado de ingredientes naturales, utilice plástico en sus envases. Le dimos muchas vueltas en su momento y decidimos que era la opción más sostenible.
Vamos a explicarte por qué
Sin entrar en demasiados tecnicismos, el plástico empleado en nuestros envases es el tereftalato de polietileno reciclado (más conocido como R-PET o PET reciclado post consumo).
De los siete tipos de plástico que existen es el más fácil de transformar, ya que es 100% reciclable.
De hecho, es el material más reciclado del planeta, ya que por su alta capacidad de adaptación permite una gran variedad de diseños. Con un proceso de reciclaje tan generalizado se consigue no solo ahorrar energía y consumo de petróleo, sino también reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero.
Algunas de las características más destacables del R-PET son la ligereza y la resistencia. Para nosotras esto supone disminuir el peso en los envíos, ya que necesitamos menos materiales extra para protegerlos.
El transporte pasa a ser mucho más liviano y eficiente. Y llegamos de nuevo al ahorro energético: logramos minimizar la huella de carbono al reducir el peso de los envíos.
Otra de sus principales ventajas, y el motivo por el que su uso está tan extendido, es su alta capacidad aislante. El R-PET es un material impermeable y una barrera idónea y muy útil a la hora de envasar productos de cosmética porque garantiza la calidad del contenido.
Sabemos que en la actualidad hay otro tipo de materiales llamados biodegradables y plant-based que son fenomenales en la teoría, pero lo cierto es que a día de hoy estos materiales requieren de procesos de compost y reciclaje muy sofisticados y poco accesibles.
Hay bastantes probabilidades de que los recipientes biodegradables terminen en vertederos ya que en multitud de ocasiones no encuentran las circunstancias óptimas para su correcta descomposición y al fin y al cabo, tardan lo mismo que los plásticos convencionales en desaparecer.
¿Qué mejor manera de reciclar que utilizando lo que ya tienes?
Es una realidad: el plástico está en todos los niveles de la cadena de producción. Por eso estamos firmemente convencidas de que prolongar la vida útil de nuestros envases es lo más sostenible que podemos hacer.
El afán de aprovechar materiales ya existentes también se extiende a nuestra línea de complementos. Los neceseres y toallas de Rulls están fabricados con poliéster y microfibras respectivamente, procedentes de botellas de plástico de R-PET post-consumo.
También empleamos otros materiales, como el metacrilato reciclado de nuestros hair clips. En el diseño de nuestros peines y ahuecadores elegimos la impresión 3D con material biodegradable de origen vegetal (PLA). Y nuestras bonitas jaboneras están fabricadas 100% con corcho procedente de alcornoques de bosques nacionales.
Ahorramos agua, emisiones de CO2, energía y jabón en sus procesos de fabricación y disminuimos la huella de carbono en un 76%. No está nada mal, ¿verdad?
Rulls es una marca de cosmética consciente y amable, con nuestros cuerpos y con el entorno.
Siempre nos guía un espíritu de mejora continua y no paramos de investigar para encontrar nuevos materiales reciclados, reciclables y autóctonos con los que trabajar. Simplemente creemos que en este momento, reutilizar y reciclar nuestros envases es la mejor forma de cuidar el planeta.