Transición al champú sin sulfatos y sin siliconas: cómo sobrellevarla sin morir en el intento
por Cristina Salvo en Feb 08, 2023
¡Bien! Por fin te has decidido a cambiar tu champú habitual por uno sin sulfatos ni siliconas
Lo primero que debes saber es que vas a necesitar paciencia. Estamos acostumbrados a vivir en la inmediatez, pero en el caso del champú el cambio es un proceso que puede llevar hasta varias semanas.
Y ya te lo advertimos, la primera experiencia con el champú sin sulfatos no es satisfactoria. De hecho el resultado suele ser bastante desastroso porque el pelo queda áspero, sin brillo y con nudos al peinarlo. ¿Por qué ocurre esto?
Los champús tradicionales contienen sulfatos y siliconas que aportan brillo y suavidad, pero de manera artificial
Estas sustancias se adhieren al cabello, lo debilitan a largo plazo y eliminan el equilibrio natural del cuero cabelludo.
Si a esto le añadimos el hecho de que la mayoría de los champús ecológicos hacen poca espuma, nos parece una opción poco atractiva. Y es que en nuestro imaginario colectivo, construido gracias a décadas de publicidad, existe la creencia de que lo que limpia es la espuma. Pero no es así.
Los champús tradicionales contienen ingredientes agresivos que dan una falsa sensación de limpieza, pero sí hacen de la ducha una experiencia más agradable.
Llegados a este punto, seguro que piensas que te has equivocado y que el champú natural no es para ti. Es desalentador, pero don´t worry, es lo habitual al iniciar el proceso de cambio. ¡No te rindas!
Con el uso continuado, tu cabello irá librándose de esa capa de silicona que cubre las hebras del pelo y que no le permiten respirar. Poco a poco, se irá restableciendo el equilibrio en el cuero cabelludo y tu melena comenzará a nutrirse. Et volilà! ¡Ese es tu pelo de verdad!
¿Cómo acortar el proceso de transición? La clave está en la hidratación
Es el momento de darle a tu melena un extra de hidratación que le va a venir de lujo en este paso del proceso. Con esto conseguirás suavizar el cabello, darle brillo, cuerpo y neutralizar el temido frizz.
Hasta que tu cabello se regule completamente, puedes utilizar una mascarilla capilar con mayor frecuencia. Déjala actuar unos 20 minutos antes del lavado, para que llegue bien a la fibra capilar. Y para estimular el crecimiento del cabello y la circulación del cuero cabelludo, puedes aplicarte un aceite con un suave masaje.
Otra opción son los acondicionadores. Aplica uno con aclarado para ganar brillo y suavidad y para evitar los enredos en el pelo tras el lavado. Y para ganar volumen y combatir el encrespamiento, tu mejor baza es un acondicionador sin aclarado o leave in.
Al usar un champú sin sulfatos ni siliconas en formato sólido, y en general cosmética natural, no solo cuidas tu melena, si no que también cuidas el medio ambiente. No nos damos cuenta de la cantidad de sustancias tóxicas que se van por el desagüe y terminan contaminando. ¡Con la cosmética natural ganas tú y gana el planeta!
Para finalizar, te recordamos que todos los productos de Rulls están formulados con ingredientes naturales y super hidratantes, como la manteca de karité, el extracto de lino, el aceite de aguacate, la aloe vera o la jojoba. Si somos capaces de hidratar los rizos más indomables...
¡Imagínate lo que podemos hacer por tu pelo!