Blog

¿Qué es el Método Curly?

by Cristina Salvo on May 03, 2021

¿Qué es el Método Curly?

El método curly es una rutina de cuidado para el cabello rizado. Pero va mucho más allá, porque supone también un cambio en la manera de cuidar tu pelo: se trata de priorizar su salud para verlo bonito. 

El primer paso para comenzar con el método es un cabello libre de residuos: Es necesario eliminar de tu rutina todos aquellos productos que contienen ingredientes nocivos para el cabello y sustituirlos por otros que aporten mucha hidratación. 

Una buena hidratación es la clave de un pelo sano

Una vez reseteada la melena, seguimos con una serie de pautas para el lavado, acondicionado y estilizado del pelo. La creadora del método, la estilista Lorraine Massey, las recogió allá por 2011 en su libro Curly Girl The Handbook. Toma nota:

 1. Nuestra melena ya está libre de impurezas, pero hay que seguir lavando el pelo con un champú que no contenga ingredientes nocivos

¡Psst! Nuestros champús son 99% naturales

2. Hidrata después del lavado: un sérum, una crema de peinado, un acondicionador sin aclarado o leave in. Aplícate lo que quieras, ¡pero que hidrate a tope!

3. Ahora, a rizar el rizo. Aplica un producto de estilizado para fijar y dar forma a los rizos.

4. ¡Despídete del calor! Al menos para secar el pelo. Utiliza una toalla de microfibras o el secador con difusor, a muy baja temperatura y con poca potencia.

5. Protege siempre tus rizos, incluso por la noche. Puedes dormir con una funda de almohada o gorro de satén. Con esto conseguirás que tus rizos sigan definidos por más tiempo.

6. Y cuando se trate de peinar, recuerda: ¡siempre mojado! Podemos empezar a desenredar sin agredirlo ya en la ducha, con la ayuda de un acondicionador y un peine o nuestras propias manos. Así evitarás también el temido frizz.

No lo olvides: Si peinas una melena rizada en seco, quitarás toda la forma a los rizos

Sigue estas pautas religiosamente, adaptándolas a tu cabello y con paciencia podrás empezar a apreciar los cambios en tu melena. ¿Te parece complicado? Solo te diré que vale la pena.

¿Cómo sé si un producto es apto para el método curly?

Podemos aceptar un producto como válido para el método curly, cuando no tiene siliconas, sulfatos y en general cualquier otro ingrediente que sea potencialmente agresivo para nuestro tipo de cabello.

Si uno de los principios básicos del método curly es la hidratación, tendrás que huir de todos los productos en cuya lista de ingredientes encuentres sulfatos o siliconas. Para saber un poco más acerca de ellos y por qué deberías dejar de utilizarlos, pincha aquí y lee esta otra entrada de nuestro blog.

Otros ingredientes que también conviene evitar son las ceras, aceites minerales y demás derivados del petróleo o los alcoholes, que resecan el cabello y lo hacen más quebradizo.

¿Y qué es lo que sí puedes utilizar?

Los cosméticos con aceites, extractos e ingredientes de origen natural son ideales para lavar, acondicionar y estilizar el cabello. Son respetuosos con tu melena y también con el medio ambiente. Y los nutrientes que aportan a la fibra capilar son pura magia. Y ya de paso, que quede bien claro:

Todos los productos de Rulls son aptos para el método curly

¿Estás preparad@ para empezar la transición hacia la cosmética natural?

¡Nosotras te acompañamos! Aquí puedes leer algunos consejos.Y si todavía tienes dudas, escríbenos a hola@rulls.es, que te las resolvemos.